Qué es la Acupuntura

La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la introducción de agujas finas en diferentes puntos del cuerpo con el fin de estimular la curación de enfermedades y la prevención de las mismas.

Las entrañas de la Acupuntura

No podemos hablar de la acupuntura sin tratar de definir lo que es un punto de acupuntura tal y como lo definen los clásicos de la MTC. Como pasa con muchísimos conceptos en esta disciplina, la traducción de las profundas y complejas obras clásicas a nuestro idioma conlleva una gran pérdida del sentido original del texto. El carácter chino que define el ‘punto’ de acupuntura es 穴 (Xué), que podríamos traducir con mayor precisión como cavidad o gruta; es decir, son puntos de entrada -y salida- que conectan de una determinada manera el exterior del cuerpo con su Órgano, Víscera o Entraña correspondiente.

Estos detallados mapas que relacionan el interior y el exterior del cuerpo -es decir, Órganos, Vísceras y Entrañas con zonas cutáneas y músculos, principalmente- fueron elaborados por los antiguos médicos chinos hace ya 3000 años. Así, cada órgano interno se refleja y gobierna un territorio determinado de la piel y los músculos; tenemos, pues, el territorio del Hígado, el del Riñón, el del Pulmón, etc. En definitiva, un determinado territorio asociado a cada uno de los Órganos, Vísceras y Entrañas del cuerpo: son los denominados meridianos o canales de acupuntura.

A lo largo de estos territorios, meridianos o canales hay puntos reflejos que podemos estimular para actuar sobre el órgano correspondiente y sobre el territorio que gobierna mejorando su función, y desbloqueando los estancamientos y endurecimientos musculares que generan dolor y mal funcionamiento. Podemos decir que todos los puntos del canal del Estómago (45 puntos en total), por ejemplo, pueden emplearse para influir en el funcionamiento del órgano. La elección de los puntos dependerá, por tanto, de la patología a tratar, pudiendo combinarse con puntos de otros canales con los que tengan una relación particular y ajustar de este modo el tratamiento a la necesidad del paciente.

La MTC es el sistema médico estructurado más antiguo del mundo (junto con el Ayurveda hindú) y desde su origen, en China, se fue expandiendo por casi toda Asia, y más tarde por el resto del Mundo; la acupuntura, concretamente, llegó a Occidente en la segunda mitad del siglo XVII como consecuencia de unos informes redactados por jesuitas de la misión científica francesa en Pekín. Actualmente, se utiliza en consultas y hospitales de toda Asia, y su uso se extiende rápidamente en todo el mundo dada su eficacia e inocuidad.

Las otras cuatro patas de la MTC son la Dietética, las Hierbas Medicinales (Fitoterapia), el Tuina (Masaje Tradicional Chino) y el Qigong o Gimnasia Curativa China, y todas estas ramas comparten una teoría y un cuerpo doctrinal común.

De todas ellas, la Acupuntura es la técnica más conocida y aceptada en Occidente, que ya está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1979. Sus efectos más conocidos en Occidente son el alivio del dolor (principal motivo de consulta), el aumento de la fertilidad, la mejora de la digestión, el tratamiento de la ansiedad, la recuperación de las lesiones y la mejora del estado de la salud (reforzar el Sistema Inmunitario). En China hay un gran porcentaje de personas que acuden periódicamente al acupuntor (una vez al mes, por ejemplo) para mantenerse en salud y “tratar la enfermedad antes de que aparezca”, motivo por el que se considera a la acupuntura como una terapia de medicina preventiva. Esto se consigue eliminando periódicamente las tensiones del cuerpo.

Terapias complementarias a la Acupuntura

Moxibustión
Ventosas

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna consulta, duda o comentario que quieras hacernos, no lo dudes, ponte en contacto a traves de cualquiera de los medios a disposición que encontrarás en la página de CONTACTO.